Translate

jueves, 30 de enero de 2014



DEFINICIÓN DEL AMOR SEGÚN BAROJA

La definición del amor de Baroja consiste en que las personas ven a la que aman de la forma en que la quieren ver, es decir, en su interior la idealizan como a ellos les gustaría que fuese. También dice que la naturaleza tiene que camuflar el instinto de reproducción con algo más poético y romántico, constituyendo el amor, por lo que en realidad sea un engaño.


PÍO BAROJA



Pío Baroja nació en San Sebastián y vivió, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona. Volvió a Madrid donde entró en contacto con escritores como Azorín y Maeztu, que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.
Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa trabajo con viajes por España y Europa. En 1911 publica "El árbol de la ciencia". Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en 1955.

GENERACIÓN DEL 98

La llamada generación del 98 es el nombre que le  dio Azorín, en 1913, a un grupo de escritores que asumieron la decadencia ante el desastre colonial y se comprometieron más con la realidad pretendiendo buscar soluciones para transformar España. Azorín, Baroja, Unamuno, Maeztu, Machado y Valle-Inclán son sus componentes. Sus rasgos más característicos son:
-Visión crítica de España.
-Lenguaje natural al servicio del pensamiento.
-Renovación de todos los géneros literarios. La crisis social del cambio de siglo y la angustia vital heredada del romanticismo les llevó a experimentar nuevas formas en los terrenos artísticos y literario, cambiando el método de la observación fiel de la realidad por una visión subjetiva y a veces grotesca de lo absurdo de la vida.



BORJA Y VERO